Casa de aldea Marcelina
Categoría: Casas de aldea íntegras 1 trisquel
Quirós | Asturias | España | Europa
Casa de aldea Marcelina

Casa de aldea Marcelina

La Casa de aldea Marcelina es una casa de piedra reformada siguiendo el estilo tradicional de la zona, que consta de dos plantas y bajocubierta. A la planta baja accedemos a través de una puerta junto a la cual encontramos una pequeña terraza. Nada más entrar tenemos una cocina comedor totalmente equipada y más adelante un pequeño salón con TV.

Galería fotográfica
Pulse sobre cada imagen para ver esa galería de fotos a tamaño grande

Por favor, déjenos su valoración:

  • 0/5
  • 0 Valoraciones
0 ValoracionesX
MalaRegularBuenaMuy buenaExcelente
0%0%0%0%0%
Visitas virtuales de 360°
Pulse sobre cada botón para ver esa visita virtual a pantalla completa. Se abre en una página nueva.

Visita virtual: Cocina Visita virtual: Salón Visita virtual: Habitación 1 Visita virtual: Habitación 2 Visita virtual: Salón superior

Características generales

Aparcamiento descubiertoMascotas no se admitenRestauranteCafeteríaInformación turísticaEn la montañaTerraza

Información de interés
Datos prácticos

Casa de aldea Marcelina

La Casa de aldea Marcelina es una casa de piedra reformada siguiendo el estilo tradicional de la zona, que consta de dos plantas y bajocubierta. A la planta baja accedemos a través de una puerta junto a la cual encontramos una pequeña terraza. Nada más entrar tenemos una cocina comedor totalmente equipada y más adelante un pequeño salón con TV.

La planta primera dispone de un pequeño distribuidor desde el que se articulan las dos habitaciones, una matrimonial y otra doble, desde la cual se accede a un pequeño balcón que nos sorprenderá con sus maravillosas vistas. En esta misma planta se encuentra el baño principal.

La planta bajocubierta dispone de sofá cama, TV y un pequeño aseo, y es, sin duda, la estancia más acogedora de la casa para disfrutar de un buen libro los días de lluvia. Cuenta también con calefacción central y agua caliente.

Disponemos de amplio aparcamiento privado.

La casa se halla en Aciera, pueblo del concejo o municipio asturiano de Quirós que está a 7 km de distancia de la capital municipal, Bárzana.

Otros datos de interés

Nos encontramos a una distancia relativamente corta de Oviedo (40 km), a 35 minutos en coche y a poco más de 50 minutos de las principales playas. La gasolinera más próxima se encuentra en Proaza (10 km), y el centro de salud, cajero y tiendas de comestibles en Bárzana.

Para comer existe una amplia oferta en la zona, disponiendo nosotros también de restaurante donde poder degustar los platos típicos.

Existen multitud de actividades para realizar en la zona, como senderismo, bicicleta (todo ello en la famosa Senda del Oso), rutas de montaña, escalada, rutas a caballo, etc. Asimismo, se puede disfrutar de una amplia oferta festiva, con varios certámenes y fiestas declaradas de Interés Turístico. Destacar también los numerosos monumentos religiosos, algunos de ellos de época medieval.

Acceso y localización

Aciera dista 40 km de la ciudad de Oviedo (capital de Asturias y del concejo del mismo nombre). Se llega pasando por las localidades de Trubia, Proaza; al entrar en el concejo de Quirós, junto al embalse de Valdemurio está el indicador a Aciera (1 km). Para acceder desde la meseta (León), se viene por la villa de Pola de Lena (a 26 km de Aciera) a través del puerto de La Cobertoria (carretera AS-230), pasando luego por Llanuces y Bárzana. En verano es aconsejable esta ruta para cruzar excelentes paisajes de montaña. En invierno es mejor a través de Trubia (población del concejo de Oviedo).

Historia de Quirós

Del hombre paleolítico no hay, hasta la fecha, rastro alguno en el montañoso concejo de Quirós. Por contra, el Neolítico, periodo prehistórico de mejores condiciones climáticas, aporta los primeros y muy valiosos testimonios de presencia humana en territorio quirosano a través de los megalitos, monumentos construidos con grandes piedras sin labrar, que forman, en la divisoria de los valles de Lena y Quirós, la necrópolis de La Cobertoria, un interesantísimo conjunto megalítico, extendido entre el Puerto de La Cobertoria y la Collá de Llanuces. Son un total de seis monumentos excavados en campañas sucesivas a partir de 1981 bajo la dirección de Miguel Angel de Blas Cortina: los dos túmulos de la Mata'l Casare, un semicírculo de piedras hincadas y un túmulo asociado en Los Fitos; a una mayor altitud y en posiciones estratégicas del cordal montañoso, se sitúan otros dos túmulos, el del Prau Llagüezos, de grandes dimensiones, y el de la Collá Cimera, ambos dominando esta necrópolis, que es la arquitectura perdurable y monumental más antigua del centro de la región (M. A. de Blas), de cuyo uso prolongado en el tiempo dan cuenta varios hallazgos efectuados en el transcurso de las labores arqueológicas, pero, sobre todo, el extraordinario anillo de oro de la Mata'l Casare, creación artesana de comienzos de la Edad del Bronce, correspondiente a las primeras etapas de la metalurgia en nuestra región. José Manuel González, por su parte, identificó dos túmulos más en la Mortera'l Teixu. «Todos estos conjuntos han de ponerse en relación con el aprovechamiento, ya en época tan temprana, de los pastos de la zona, además de con las labores mineras del Aramo, en Riosa, productivas ya desde la Edad de Bronce» (Xosé Firmu García Cosío).

Cinco castros registró José Manuel González en el actual solar de Quirós: el Cochao Castro, en Nimbra; Vallicastro, en Toriezo; El Castiello, en Tene; La Picona, en Ricabo, y San Juan, en Llanuces. Aunque el citado autor vincule los recintos castreños con las comunidades más orientales de los pésicos, habitantes prerromanos de una parte de la región de los astures, lo cierto es que han de ser sometidos a excavación arqueológica para poder precisar su cronología y ocupación.

La romanización favoreció a este territorio, tanto por la cercanía de las explotaciones de mineral de cobre en el Aramo como por pasar por él el camino de penetración que venía por el puerto Ventana.

De época visigoda quedan pocos restos en Asturias; sin embargo, el concejo aportó uno de los más bellos: se trata del jarrito y la patena hallados en Lindes y actualmente expuestos en el Tabularium Artis Asturiensis de Oviedo.

Las noticias relativas a Quirós como concejo y a lugares del mismo abundan desde el siglo IX hasta el XII, aunque sólo a partir de esta última centuria se cuenta con información documental completamente fidedigna, pues sobre la anterior recae la duda de su autenticidad, dadas las falsificaciones realizadas por el obispo don Pelayo, quien ejerció su prelatura ovetense en el primer tercio del XII.

Esa fiable documentación permite conocer la vinculación del territorio quirosano a la Iglesia de Oviedo, la institución más poderosa en la zona. El arciprestazgo de Quirós tenía su centro militar en el ahora arruinado castillo de Alba, situado entre Coañana y Faedo, en la parte baja del valle, desde donde controlaba el mismo. Esta fortaleza fue una de las empleadas por el levantisco conde Gonzalo Peláez en su principal insurrección contra Alfonso VII, el Emperador, aunque dicho noble centró su resistencia en la de Proaza. La administración de las tierras quirosanas también la ejercían desde el fuerte de Alba, y por delegación del obispo de Oviedo, encomenderos pertenecientes a la muy influyente casa de Quirós, en cuyo blasón figura una orgullosa leyenda: «Después de Dios la casa de Quirós». En 1314, Gutierre Bernaldo de Quirós recibió del obispo la encomienda sobre este y otros territorios (Teverga, Riosa...). En 1348 pasó la encomienda a Gonzalo Bernaldo de Quirós, quien fraguó el poderío de este linaje, y, en 1380, a su hijo, Gutierre, junto con otras tierras.

El territorio quirosano, como el de toda la zona, pertenecía enteramente a la Iglesia de Oviedo desde el año 1174, siendo rey Fernando II, y debía rendir pleitesía, homenaje y tributos al obispo. Tras la derrota del conde Gonzalo Peláez, el castillo de Alba había vuelto a ser de titularidad real; y es en la segunda mitad del siglo XII cuando el mencionado monarca decide entregarlo a la Mitra ovetense, cuyo dominio durará hasta 1579, fecha en que el papa Gregorio XIII, agradecido por la victoria de Juan de Austria en Lepanto, devuelve a Felipe II varios bienes eclesiásticos, entre ellos el concejo de Quirós, cuyos vecinos lo compran de inmediato a la Corona, con lo que se convierte en Ayuntamiento. En 1581 se da unas ordenanzas municipales y en 1587 recibe la Real Cédula de Libertad. Hasta el s. XIX no ingresó en el concejo de Quirós el coto de Lindes, perteneciente al monasterio leonés de Santa María de Arbás.

Por acuerdo de la Junta General, tomado en sesión del 20 de marzo de 1598, los antiguos concejos de obispalías, como Quirós, pasaron a tener en ella representación, voz y voto.

Ya en el siglo XIX, Quirós no fue ajeno a las guerras carlistas; en el transcurso de la primera (1833-1839) operaron aquí, de manera circunstancial, las partidas carlistas de Sanz, Gómez y el batallón asturiano de Flórez; durante la tercera (1872-1876), voluntarios del concejo engrosaron muchas de las unidades carlistas y se integraron en el batallón Príncipe de Asturias, que luchó en las Vascongadas en 1874.

Mediado el XIX, comenzó la fallida aventura industrial del concejo. La Sociedad Minas de la Compañía Chauviteau, tras resultar favorables sus estudios efectuados entre 1857 y 1860 para la instalación de una fábrica siderúrgica, decide crear la Société Houllière de Quirós, al comprobarse la riqueza carbonífera de la zona. Se diseñó, entonces, un ferrocarril que, arrancando del de Ponferrada-Palencia, «atravesase Babia y el puerto Ventana para sacar el carbón quirosano hasta el puerto de San Esteban [de Pravia]» (X. F. García Cosío). Sin embargo, la realización del ferrocarril de León a Gijón por Pajares dio al traste con el proyecto; el gijonés se convirtió así en el puerto exportador del carbón astur. La Sociedad Hullera se limita, entonces, a producir carbón para suministrarlo a los altos hornos de Trubia, una vez abierta la carretera. Pero el cierre de esa siderurgia en 1867 provoca la crisis de la Sociedad, a la que reemplaza la parisina Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, que puso a funcionar tres hornos altos (el primero, el 1 de julio de 1870), al norte de Bárzana, en el lugar aún hoy llamado La Fábrica, y construyó un ferrocarril minero de 30 km hasta Trubia. En 1877 cesaron en su actividad los altos hornos, mientras se empezaron a construir talleres de laminación en Trubia, que no comenzaron a producir hasta 1880. En 1887, la fuerte competencia vizcaína provocó el cierre de las instalaciones de Quirós y la disolución de la Compañía. Hacia 1889, Numa Guilhou adquiere la factoría y las minas de Quirós, incorporándolas a la hoy desaparecida Fábrica de Mieres.

Esas actividades industriales fueron el origen de un movimiento obrero organizado en Quirós, que dio el triunfo al Partido Socialista y al Frente Popular en las elecciones de 1933 y 1936, respectivamente. La guerra civil carece de episodios militares relevantes en el concejo; sólo cabe hacer mencionar el frente de lucha establecido en el Altu Ventana. Las tropas nacionales ocuparon el municipio en octubre de 1937.

Ermita de San Juan

La ermita de San Juan aparece citada por primera vez en una donación del rey Alfonso III y su esposa Doña Jimena al monasterio de los Santos Adriano y Natalia, en Tuñón en el año 891. Durante varios siglos fue templo parroquial. La cima del cerro de San Juan dio cobijo a un castro prehistórico.

Para llegar a la ermita, se coge el camino hormigonado existente entre el palacio de Llanuces o palacio de los Miranda y la iglesia del Cristo de La Misericordia, que en pocos metros nos deja en la Fontona, a los pies del palacio. A partir de aquí se desciende por el camino real cruzando el arroyo de Vachones lugar en el que se encuentra un molino en ruinas. El camino asciende ligeramente existiendo al poco un desvío a mano derecha que no hay que coger, antigua traza de un ferrocarril minero (Mataoscura), se continúa por el camino, el de la izquierda, ascendiendo por una zona con abundante agua, hasta un alto en el que existe un cruce de caminos. Se coge el de la derecha hasta una cuadra. A partir de aquí y tras atravesar una pequeña ladera, el sendero se va estrechando y asciende a media ladera entre robles y avellanos. Hay que tener precaución en el tramo final, debido a los socavones de antiguas explotaciones mineras.

Área recreativa de Las Agüeras

El Área se encuentra en la cabecera del embalse de Valdemurio, junto a la iglesia de Las Agüeras y el lavadero, al margen de la carretera, frente al desvío de Villaorille y a unos 5 km de Bárzana (capital del concejo o municipio asturiano de Quirós). En sus proximidades se encuentra la Senda del Oso -ruta cicloturista- y el pantalán para canoas de Valdemurio. Un antiguo hórreo la integra aún más en su entorno rural, además de ofrecer una pequeña zona cubierta. Dispone de todos los elementos inherentes a este tipo de instalaciones, así como asador, juegos infantiles y recogida selectiva de basuras. Parada de la línea regular de viajeros.

Fuente: Ayuntamiento de Quirós.

Palacio de los Miranda-Quirós

Erigido en la parte baja de Llanuces, al lado de la carretera, sobresale el palacio de Miranda-Quirós —acondicionado ahora como hotel rural—, cuya capilla está en la cercana iglesia. Se trata de una muy restaurada casona de planta rectangular, realizada en sillarejo, cuyo origen parece remontarse al s. XIV. Consta de dos plantas adaptadas al desnivel del terreno, con gruesos muros, un buen número de pequeños huecos distribuidos de manera irregular y una puerta de arco apuntado abierta en el extremo derecho de su cara principal, que va a dar a un vestíbulo y éste a su vez a un patio trasero; dentro, guarda una talla románica de la Virgen. El palacio preside un conjunto formado, además, por la casa del Samaritano, la vivienda de los caseros, cuadras, pajares y un hórreo; todo ello en el interior de una finca cercada a la que se accede por un portalón de arco de medio punto provisto de gran escudo con las armas de Miranda, Ponce y Quirós.

Ruta Arrojo - Pico Mayor - Las Agüeras

  • Salida: Vega de Arrojo (420 metros), pueblo del concejo o municipio asturiano de Quirós que dista 2,7 km de Bárzana, la capital municipal.
  • Llegada: Embalse de Valdemurio (330 m) - Vega de Arrojo.
  • Altitud máxima recorrido: Pico Mayor (1.234 m) o Picu Gorrión.
  • Dificultad: Media (algo más elevada si se sube a la cumbre).
  • Tiempo estimado: 4 horas y 15 minutos.
  • Desnivel: 814 metros si se sube a la cumbre.
  • Longitud: 10 km, aproximadamente.

Datos de interés

Desde la cumbre se tiene una espectacular vista del embalse de Valdemurio, así como de la Sierra del Aramo y Sobia, principalmente. En las proximidades de Villaorille se encuentra la cueva de La Canal.

Itinerario

Desde el Albergue de Arrojo, en el pueblo de Vega (Veiga), coger la carretera de Toriezo y al poco de cruzar el puente, una vez pasadas las últimas casas del pueblo, coger un camino ascendente a la izquierda (señales de madera a los Molinos de Corroriu) que nos lleva al pueblo de Villagondú. Se cruza subiendo a la derecha a coger un camino que con ligeras subidas y bajadas nos lleva en dirección a Toriezo.

Antes de llegar a Toriezo y tras pasar la antigua escuela se coge un camino a la izquierda que asciende bordeando la peña hasta unas cabañas, dando vista al valle que domina el pueblo de Fresnedo; se sigue subiendo por el camino a la derecha pasando por la Fuente El Mayor hasta llegar a un amplio collado situado a unos 100 metros de altura. Poco más abajo se encuentran las cabañas de Quintaneiro.

Para acceder a la cumbre se sigue la ladera de forma ascendente para pasar al valle que desciende de entre las dos cumbres que forman la peña; una vez en el mismo, subir por zona boscosa hasta la collada de Ordiales. Desde ésta se puede subir a cualquiera de las dos cumbres, siendo la situada al Norte la del Pico Mayor, la cual exige una corta pero muy fácil trepada pocos metros antes de la cima.

El descenso lo hacemos por el mismo sitio hasta las cabañas de Quintaneiro y por un valle encajado a los pies de la peña por el que discurre un sendero que atraviesa la peña por un corto túnel, no visible hasta llegar a él e incluso a veces se encuentra cerrado con palos para evitar el paso del ganado, dando vista al angosto desfiladero de Valdemurio; se sigue el camino hasta el pueblo de Villaorille y por carretera vecinal a Las Agüeras.

Para volver a Arrojo, una vez finalicen las obras, se podrá ir por la Senda del Oso, aprovechando la traza del antiguo ferrocarril minero. Otra opción es subir por el camino que va de Villaorille a Toriezo y por carretera a Vega.

Conocer Asturias

Ermita de Santa Ana

En el municipio de Teverga

La Ermita de Santa Ana, esta en el alto del puerto Marabio y de gran devoción en la zona y en cuyas camperas se celebra una romería cada mes de agosto.

Una de las cruces del altar en el campo de la ermita de Santa Ana, la cruz de la victoria o de Asturias es símbolo de la victoria de Don Pelayo en la batalla de Covadonga.

Las letras griegas alfa y omega simbolizan que Dios es principio y fin de todas las cosas.

Los Puertos de Marabio están declarados Monumento Natural ...

Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana
Pantano de Valdemurio
Pantano de Valdemurio

Pantano de Valdemurio

En el municipio de Quirós

Situación: Se encuentra en Las Agüeras, pueblo que dista 5,3 km de La Bárzana, capital del concejo quirosano.

Acceso: Las Agüeras se encuentra en la orilla derecha del embalse y al borde de la carretera AS-229.

Descripción: Situado a 28 km de Oviedo, cuenta con una superficie de cuenca propia de 196 kilómetros cuadrados. Se puede practicar la pesca, siempre y cuando se haga lejos de la presa y de las tomas.

Galería de vídeos
Sobre Asturias

Ruta las Xanas

En el municipio de Santo Adriano

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: De Trubia, localidad industrial del concejo de Oviedo comunicada con la ciudad de Oviedo (capital del Principado de Asturias) por la carretera N-634, se continúa por la AS-228 en dirección a Teverga y Quirós. Pasado el pueblo de Tuñón (Santo Adriano), y antes de llegar al de Villanueva (Santo Adriano), está el área recreativa de Las Xanas y una zona de aparcamiento.
  • Se inicia el recorrido en Área recreativa de Las Xana...
Ruta las Xanas
Ruta las Xanas
Mercado de la Alcordanza de Proaza
Mercado de la Alcordanza de Proaza

Mercado de la Alcordanza de Proaza

En el municipio de Proaza

Fecha aproximada de celebración: último fin de semana del mes de octubre.

Es un concurrido mercado tradicional organizado por el Ayuntamiento de Proaza (Asturias) y la asociación de turismo local, en el que se pueden encontrar productos típicos asturianos y observar a diversos artesanos en plena faena, sin que falte la música y el baile regional.

Paralelamente, se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Seronda, cuyo delicioso menú, que se ...

Mapa de situación
Ubicación exacta
Visitas virtuales
Street View: Aciera, Quirós (Asturias)
El tiempo para este municipio
Información sobre la predicción por horas

La "Predicción por horas" presenta la información de hora en hora hasta 48 horas después de la hora nominal de actualización de los modelos numéricos (00, 06, 12 y 18 UTC). Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción, lo que puede dar lugar a diferencias con otras predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos. La selección se hace por municipios y la información que se presenta son predicciones para la capital del municipio, dado que algunos términos municipales tienen una amplia extensión geográfica, así como diferencias de altura sensibles, algunos de los datos previstos pueden variar de un lugar a otro del mismo.

Turismo activo
Actividades de turismo activo que se pueden realizar en Asturias
  • Actividades culturales
  • Bibliotecas municipales
  • Cuevas
  • Juegos populares
  • Piscina municipal
  • Rutas gastronómicas
  • Visitas a sitios pintorescos
  • Zona de baño
  • Zonas monumentales e históricas
  • Boley playa
  • Caza
  • Ciclismo
  • Equitación
  • Esquí
  • Golf
  • Paseo a caballo
  • Rutas en bicicleta
  • Tenis
  • Ala delta
  • Paracaidismo
  • Ultraligero
  • Viajes en globo
  • Vuelo con motor
  • Vuelo sin motor
  • Avistamiento de aves
  • Avistamiento de cetáceos
  • Paseos en bicicleta
  • Recolección plantas
  • Rutas a pie
  • Sendas costeras
  • Senderismo
  • Senderismo guiado o libre
  • Turismo ornitológico
  • Zona de bellos paisajes
  • Buceo
  • Canoa
  • Kayak
  • Kite surf
  • Motos de agua
  • Navegación
  • Paseo en barco
  • Pesca
  • Piragüismo
  • Remo
  • Surf
  • Vela
  • Veleros
  • Windsurf
  • Actividades de montaña
  • Barranquismo
  • Bicicleta de montaña
  • Buggies
  • Coasteering
  • Descenso de cañones
  • Descensos en canoa
  • Escalada
  • Espeleología
  • Montañismo
  • Motos
  • Multiaventura
  • Paintball
  • Puenting
  • Quads
  • Rafting
  • Rappel
  • Raquetas de nieve
  • Rutas 4×4
  • Rutas a caballo
  • Treking

Casonas

Representativas de un periodo en el que los vínculos familiares e incluso nobiliarios eran signo de poder económico y social, entorno a ellas se encuentran generalmente otras edificaciones anexas relacionadas con la actividad agrícola-ganadera de la época. El Palacio de Miranda-Quirós en Llanuces, vinculado en la actualidad al turismo rural, la Casa de Quirós, en Arrojo, con el escudo familiar que reza "después de Dios la Casa de Quirós". La familia de los Bernaldo de Quirós poseía además otras casonas en el concejo, destacando el Palacio de El Pedredo, entre Villaorille y Las Agüeras. En Coañana se conservan importantes casonas, vinculadas a la familia Alvarez Manzano. Algunas se encuentran en estado ruinoso, como pueda ser El Palacio, en Coañana o la Casona y capilla de Terrero en Villamarcel, personaje vinculado a multitud de leyendas o acontecimientos que marcaron el devenir del concejo de Quirós en el siglo XIX.