Casa de aldea Araceli
Categoría: Casas de aldea alquiler íntegro 2 trisqueles
Quirós | Asturias | España | Europa
Casa de aldea Araceli

Casa de aldea Araceli

La Casa de aldea Araceli se encuentra situada en la pequeña aldea de "Llano", en el concejo de Quirós, centro sur del Principado de Asturias, España. Zona privilegiada por su riqueza paisajística y la proximidad de la "Senda del Oso" y otras múchas actividades como la pesca y otros deportes acuáticos en el "Embalse de Valdemurio", es también importante por la proximidad de una de las escuelas de escalada deportiva mas importantes de Europa.

Galería fotográfica
Pulse sobre cada imagen para ver esa galería de fotos a tamaño grande

Por favor, déjenos su valoración:

  • 0/5
  • 0 Valoraciones
0 ValoracionesX
MalaRegularBuenaMuy buenaExcelente
0%0%0%0%0%
Visitas virtuales de 360°
Pulse sobre cada botón para ver esa visita virtual a pantalla completa. Se abre en una página nueva.

Visita virtual: CocinaVisita virtual: Habitación 1Visita virtual: Habitación 2Visita virtual: Habitación 3Visita virtual: SalónVisita virtual: Salón lúdico

Características generales

BañoEn la montañaLavadoraMicroondasHornoLavavajillasFuera del casco urbanoFrigoríficoCalefacciónHabilitado para discapacitadosMascotas no se admitenTerraza

Información de interés
Datos prácticos

Casa de aldea Araceli

La Casa de aldea Araceli se encuentra situada en la pequeña aldea de "Llano", en el concejo de Quirós, centro sur del Principado de Asturias, España. Zona privilegiada por su riqueza paisajística y la proximidad de la "Senda del Oso" y otras múchas actividades como la pesca y otros deportes acuáticos en el "Embalse de Valdemurio", es también importante por la proximidad de una de las escuelas de escalada deportiva mas importantes de Europa.

Se accede a la casa de aldea ella mediante un pequeño patio exterior que da acceso a la rampa de entrada que conduce al interior de la vivienda. La planta de acceso está diseñada para personas con discapacidad física. Nada mas entrar encontramos la cocina-comedor equipada con todas las comodidades (cocina de inducción, horno-microondas, lavavajillas...). Desde aquí de accede a la habitación con cama doble, habilitada para personas con discapacidad física y cuenta con baño totalmente adaptado.

Desde esta planta se accede a otra inferior destinada principalmente a un úso lúdico ya que resulta perfecta para lo días en los que el tiempo no acompaña para realizar actividades al aire libre. Esta planta cuenta con chimenea de leña, equipo de música, etc. Asi mismo también dispone de un pequeño aseo donde también se ubica la caldera de calefacción y agua caliente.

La planta superiór, a la que se accede desde la cocina-comedor mediante una escalera está compuesta por una pequeña sala a modo de distribuidor desde donde se articulan el resto de las estancias de esta planta y donde se encuentra la zona de TV. Desde aqui accedemos a dos habitaciónes de cama doble y al baño completo con cabina de hidromasaje.

La casa es de alquiler íntegro y se mantiene el precio durante todo el año. Como restricción no se admiten animales.

Historia de Quirós

Del hombre paleolítico no hay, hasta la fecha, rastro alguno en el montañoso concejo de Quirós. Por contra, el Neolítico, periodo prehistórico de mejores condiciones climáticas, aporta los primeros y muy valiosos testimonios de presencia humana en territorio quirosano a través de los megalitos, monumentos construidos con grandes piedras sin labrar, que forman, en la divisoria de los valles de Lena y Quirós, la necrópolis de La Cobertoria, un interesantísimo conjunto megalítico, extendido entre el Puerto de La Cobertoria y la Collá de Llanuces. Son un total de seis monumentos excavados en campañas sucesivas a partir de 1981 bajo la dirección de Miguel Angel de Blas Cortina: los dos túmulos de la Mata'l Casare, un semicírculo de piedras hincadas y un túmulo asociado en Los Fitos; a una mayor altitud y en posiciones estratégicas del cordal montañoso, se sitúan otros dos túmulos, el del Prau Llagüezos, de grandes dimensiones, y el de la Collá Cimera, ambos dominando esta necrópolis, que es la arquitectura perdurable y monumental más antigua del centro de la región (M. A. de Blas), de cuyo uso prolongado en el tiempo dan cuenta varios hallazgos efectuados en el transcurso de las labores arqueológicas, pero, sobre todo, el extraordinario anillo de oro de la Mata'l Casare, creación artesana de comienzos de la Edad del Bronce, correspondiente a las primeras etapas de la metalurgia en nuestra región. José Manuel González, por su parte, identificó dos túmulos más en la Mortera'l Teixu. «Todos estos conjuntos han de ponerse en relación con el aprovechamiento, ya en época tan temprana, de los pastos de la zona, además de con las labores mineras del Aramo, en Riosa, productivas ya desde la Edad de Bronce» (Xosé Firmu García Cosío).

Cinco castros registró José Manuel González en el actual solar de Quirós: el Cochao Castro, en Nimbra; Vallicastro, en Toriezo; El Castiello, en Tene; La Picona, en Ricabo, y San Juan, en Llanuces. Aunque el citado autor vincule los recintos castreños con las comunidades más orientales de los pésicos, habitantes prerromanos de una parte de la región de los astures, lo cierto es que han de ser sometidos a excavación arqueológica para poder precisar su cronología y ocupación.

La romanización favoreció a este territorio, tanto por la cercanía de las explotaciones de mineral de cobre en el Aramo como por pasar por él el camino de penetración que venía por el puerto Ventana.

De época visigoda quedan pocos restos en Asturias; sin embargo, el concejo aportó uno de los más bellos: se trata del jarrito y la patena hallados en Lindes y actualmente expuestos en el Tabularium Artis Asturiensis de Oviedo.

Las noticias relativas a Quirós como concejo y a lugares del mismo abundan desde el siglo IX hasta el XII, aunque sólo a partir de esta última centuria se cuenta con información documental completamente fidedigna, pues sobre la anterior recae la duda de su autenticidad, dadas las falsificaciones realizadas por el obispo don Pelayo, quien ejerció su prelatura ovetense en el primer tercio del XII.

Esa fiable documentación permite conocer la vinculación del territorio quirosano a la Iglesia de Oviedo, la institución más poderosa en la zona. El arciprestazgo de Quirós tenía su centro militar en el ahora arruinado castillo de Alba, situado entre Coañana y Faedo, en la parte baja del valle, desde donde controlaba el mismo. Esta fortaleza fue una de las empleadas por el levantisco conde Gonzalo Peláez en su principal insurrección contra Alfonso VII, el Emperador, aunque dicho noble centró su resistencia en la de Proaza. La administración de las tierras quirosanas también la ejercían desde el fuerte de Alba, y por delegación del obispo de Oviedo, encomenderos pertenecientes a la muy influyente casa de Quirós, en cuyo blasón figura una orgullosa leyenda: «Después de Dios la casa de Quirós». En 1314, Gutierre Bernaldo de Quirós recibió del obispo la encomienda sobre este y otros territorios (Teverga, Riosa...). En 1348 pasó la encomienda a Gonzalo Bernaldo de Quirós, quien fraguó el poderío de este linaje, y, en 1380, a su hijo, Gutierre, junto con otras tierras.

El territorio quirosano, como el de toda la zona, pertenecía enteramente a la Iglesia de Oviedo desde el año 1174, siendo rey Fernando II, y debía rendir pleitesía, homenaje y tributos al obispo. Tras la derrota del conde Gonzalo Peláez, el castillo de Alba había vuelto a ser de titularidad real; y es en la segunda mitad del siglo XII cuando el mencionado monarca decide entregarlo a la Mitra ovetense, cuyo dominio durará hasta 1579, fecha en que el papa Gregorio XIII, agradecido por la victoria de Juan de Austria en Lepanto, devuelve a Felipe II varios bienes eclesiásticos, entre ellos el concejo de Quirós, cuyos vecinos lo compran de inmediato a la Corona, con lo que se convierte en Ayuntamiento. En 1581 se da unas ordenanzas municipales y en 1587 recibe la Real Cédula de Libertad. Hasta el s. XIX no ingresó en el concejo de Quirós el coto de Lindes, perteneciente al monasterio leonés de Santa María de Arbás.

Por acuerdo de la Junta General, tomado en sesión del 20 de marzo de 1598, los antiguos concejos de obispalías, como Quirós, pasaron a tener en ella representación, voz y voto.

Ya en el siglo XIX, Quirós no fue ajeno a las guerras carlistas; en el transcurso de la primera (1833-1839) operaron aquí, de manera circunstancial, las partidas carlistas de Sanz, Gómez y el batallón asturiano de Flórez; durante la tercera (1872-1876), voluntarios del concejo engrosaron muchas de las unidades carlistas y se integraron en el batallón Príncipe de Asturias, que luchó en las Vascongadas en 1874.

Mediado el XIX, comenzó la fallida aventura industrial del concejo. La Sociedad Minas de la Compañía Chauviteau, tras resultar favorables sus estudios efectuados entre 1857 y 1860 para la instalación de una fábrica siderúrgica, decide crear la Société Houllière de Quirós, al comprobarse la riqueza carbonífera de la zona. Se diseñó, entonces, un ferrocarril que, arrancando del de Ponferrada-Palencia, «atravesase Babia y el puerto Ventana para sacar el carbón quirosano hasta el puerto de San Esteban [de Pravia]» (X. F. García Cosío). Sin embargo, la realización del ferrocarril de León a Gijón por Pajares dio al traste con el proyecto; el gijonés se convirtió así en el puerto exportador del carbón astur. La Sociedad Hullera se limita, entonces, a producir carbón para suministrarlo a los altos hornos de Trubia, una vez abierta la carretera. Pero el cierre de esa siderurgia en 1867 provoca la crisis de la Sociedad, a la que reemplaza la parisina Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, que puso a funcionar tres hornos altos (el primero, el 1 de julio de 1870), al norte de Bárzana, en el lugar aún hoy llamado La Fábrica, y construyó un ferrocarril minero de 30 km hasta Trubia. En 1877 cesaron en su actividad los altos hornos, mientras se empezaron a construir talleres de laminación en Trubia, que no comenzaron a producir hasta 1880. En 1887, la fuerte competencia vizcaína provocó el cierre de las instalaciones de Quirós y la disolución de la Compañía. Hacia 1889, Numa Guilhou adquiere la factoría y las minas de Quirós, incorporándolas a la hoy desaparecida Fábrica de Mieres.

Esas actividades industriales fueron el origen de un movimiento obrero organizado en Quirós, que dio el triunfo al Partido Socialista y al Frente Popular en las elecciones de 1933 y 1936, respectivamente. La guerra civil carece de episodios militares relevantes en el concejo; sólo cabe hacer mencionar el frente de lucha establecido en el Altu Ventana. Las tropas nacionales ocuparon el municipio en octubre de 1937.

Alto de la Cobertoria

Está en el alto de la Cobertoria. Aquí se celebra la Fiesta del Cordero (primer domingo de julio), declarada de Interés Turístico Regional. Aquí hay una arquitectura megalítica integrada por un túmulo de bloques de piedra y una cámara ubicada en el centro del monumento. La Cobertoria está en el límite entre este concejo y el de Lena. Con túmulos funerarios y dólmenes, concretamente en el Prau Llagüezos, Los Fitos (donde hay piedras hincadas —hitos) y Mata' l Casare.

Palacio de Quirós o de Pedrero

El palacio de Quirós o de Pedrero, en Las Agüeras, es un notabilísimo ejemplo de arquitectura doméstica, emplazado sobre un alto, en la margen izquierda del río Quirós. Su posición envidiable hace pensar en una primitiva función como torre fortaleza, la cual fue sometida con posterioridad a adiciones y alteraciones. Así, la parte más antigua del edificio se corresponde con una torre medieval (s. XIV o anterior), presumiblemente de planta cuadrada y tres pisos, que acabó por incorporarse a un nuevo cuerpo, fechado en el s. XVI, del que forma parte la puerta de ingreso, coronada por un dovelado arco de medio punto, y una ventana cuadrada enmarcada por notable sillar y alfiz con cuentas; sobre el dintel de la misma aparece el escudo de Quirós. Algunos elementos de esta construcción se aproximan a la arquitectura popular, como el volado corredor de su frente, con una sucesión de torneados barrotes dispuestos entre pies derechos de madera rematados en zapatas.

Iglesia de Santa María de Llanuces

La iglesia de Santa María de Llanuces data de 1549, según una inscripción existente en el interior. Es de una sola nave cubierta de madera a dos aguas y cabecera cuadrada de bóveda de cañón. En la parte izquierda de la nave aparece la capilla del vecino palacio de Miranda-Quirós, con un excelente retablo barroco conteniendo la bella y venerada imagen del Cristo atado a la columna, realizada por el brillante escultor Antonio Borja; en la experta opinión de Germán Ramallo Asensio, es «una talla muy bien concebida y resuelta», notándose la mano del autor, sobre todo, «en el magnífico estudio de movimiento, donde se contraponen hombros y caderas con auténtica sabiduría compositiva». Exhibe, además, una espadaña y un pórtico por los lados S. y O.

Ruta Villamarcel - Coañana

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo» • Acceso: Villamarcel se comunica con la capital del concejo (Bárzana), distante 5 km, por la carretera municipal QU-1. • Se inicia el recorrido en Villamarcel (800 m), siendo el final en Coañana (600 m) • Distancia: 9 km • Dificultad: Media • Desnivel: 600 m de subida y 800 m de bajada • Duración aproximada: 1 h 30 min de subida y 1 h 20 min de bajada (3 h) • Itinerario: Consultar mapa.

Descripción de la ruta

La excursión parte del pueblo de Villamarcel (Quirós), situado a 800 m de altitud. Tomamos la pista que sale de la parte alta del pueblo, a la altura del depósito del agua. Después de ascender un buen trecho, nos encontramos la primera fuente, La Prida (25 min), según subimos. Seguimos ascendiendo hasta llegar a las primeras cuadras y donde la pista se hace más llana (35 min), Vegachago. Estamos ya en la mortera de Villamarcel (40 min), el ganado pasta tranquilamente y es hasta aquí donde suben los vecinos de Villamarcel a recoger la hierba. A nuestra izquierda dejamos el valle de Ricabo y divisamos Peña Rueda, El Huerto del Diablo, El Ranchón, etc. Más adelante encontramos un abrevadero, desviándonos entonces a la izquierda.

Poco después llegamos a una fuente con abrevadero llamada Carroceo (1 h), donde nos podemos tomar un respiro.

Subimos por la cuesta llamada La Bobia (1 h 20 min), que nos deja en el puerto de Villamarcel (1 h 30 min), llamado Vega La Cueva, donde también hay una fuente con abrevadero. Pasamos luego a Canchongo (1 h 40 min), brañas de Coañana, donde nos encontramos varias cabañas y una fuente. Estamos ya a 1.400 m. Para iniciar el descenso tenemos que pasar por la laguna o Llagu de Canchongo y desde aquí se pueden contemplar la sierra del Aramo y los pueblos de Salcedo, Villar, Muriellos, Bárzana y Coañana.

También se puede tomar otro camino que parte justamente de donde el «chagu», que es muy empinado y pedregoso, conocido como Las Veintidós Vueltas.

En el descenso pasamos por la mortera de Coañana (1 h 50 min), donde hay una fuente llamada El Pividal (1 h 55 min), encontrando luego los primeros prados y cuadras, por entre los cuales discurre el camino (2 h); siguiendo éste nos encontramos con otra fuente (2 h 20 min), conocida como Reguero Oscuro.

Llegamos a un cruce (2 h 40 min), camino de Coañana a Villamarcel, desde el cual podemos observar el pueblo de Coañana. Tomamos el camino de la izquierda que nos conducirá hasta dicho pueblo (3 h), donde finaliza la travesía, a 600 m de altura y a 1,5 km de Bárzana.

Conocer Asturias

Fundación Oso de Asturias

En el municipio de Proaza

El oso pardo (Ursus arctos) es una de las especies animales más amenazadas de la fauna ibérica. De hecho, es la única que con la categoría de «En Peligro de Extinción» viene recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, al igual que en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Multitud de causas han llevado al oso a esta dramática situación (caza furtiva, pérdida de hábitat, etc.) que en gran parte persisten hoy en día.

Fundación Oso de Asturias
Fundación Oso de Asturias
Festival de la Fresa de Candamo
Festival de la Fresa de Candamo

Festival de la Fresa de Candamo

En el municipio de Candamo

El primer domingo de junio miles de personas de toda Asturias se reúnen en Grullos (capital del concejo o municipio de Candamo), en uno de los festivales gastronómicos regionales más reputados: el Festival de la Fresa, producto emblemático de Candamo.

Vecinos de todos los pueblos exponen y venden parte de su producción, que desaparece en pocas horas, optando a cuatro galardones: fresas de oro, plata y bronce, y premio a la originalidad.

Galería de vídeos
Sobre Asturias

Primera Flor de Grado

En el municipio de Grado

El mercado de la villa de Grado (capital del concejo o municipio de igual nombre), que se celebra miércoles y domingos, es uno de los elementos más señeros de la vida moscona. La riqueza de sus vegas y su tradicional producción agrícola justifican la existencia de estos dos mercados semanales, así como la celebración de varias ferias específicas, denominadas, respectivamente, la Primera Flor (domingo después del domingo de Pascua) y la Segunda Flor (siete domingos después de la primera).

Primera Flor de Grado
Primera Flor de Grado
Iglesia de San Antonio de Padua de Pedroveya
Iglesia de San Antonio de Padua de Pedroveya

Iglesia de San Antonio de Padua de Pedroveya

En el municipio de Quirós

En las afueras de la población, sobre un altozano. De importancia devaluada por su salvaje "modernización".

La iglesia de Pedroveya, a 580 metros de altitud, de estética rural asturiana esta situada en un altozano, junto a un tejo centenario y alejada unos 500 metros del pueblo, que ya pertenece a Quirós. La iglesia esta consagrada a San Antonio de Padua, ante cuya imagen rezaba en sus viajes a Oviedo desde su casa natal en Cortes (Quirós) el único santo asturiano, Fray Melchor de ...

Mapa de situación
Ubicación exacta
Visitas virtuales
Street View: Embalse de Valdemurio, Quirós (Asturias)
El tiempo para este municipio
Información sobre la predicción por horas

La "Predicción por horas" presenta la información de hora en hora hasta 48 horas después de la hora nominal de actualización de los modelos numéricos (00, 06, 12 y 18 UTC). Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción, lo que puede dar lugar a diferencias con otras predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos. La selección se hace por municipios y la información que se presenta son predicciones para la capital del municipio, dado que algunos términos municipales tienen una amplia extensión geográfica, así como diferencias de altura sensibles, algunos de los datos previstos pueden variar de un lugar a otro del mismo.

Turismo activo
Actividades de turismo activo que se pueden realizar en Asturias
  • Actividades culturales
  • Bibliotecas municipales
  • Cuevas
  • Juegos populares
  • Piscina municipal
  • Rutas gastronómicas
  • Visitas a sitios pintorescos
  • Zona de baño
  • Zonas monumentales e históricas
  • Boley playa
  • Caza
  • Ciclismo
  • Equitación
  • Esquí
  • Golf
  • Paseo a caballo
  • Rutas en bicicleta
  • Tenis
  • Ala delta
  • Paracaidismo
  • Ultraligero
  • Viajes en globo
  • Vuelo con motor
  • Vuelo sin motor
  • Avistamiento de aves
  • Avistamiento de cetáceos
  • Paseos en bicicleta
  • Recolección plantas
  • Rutas a pie
  • Sendas costeras
  • Senderismo
  • Senderismo guiado o libre
  • Turismo ornitológico
  • Zona de bellos paisajes
  • Buceo
  • Canoa
  • Kayak
  • Kite surf
  • Motos de agua
  • Navegación
  • Paseo en barco
  • Pesca
  • Piragüismo
  • Remo
  • Surf
  • Vela
  • Veleros
  • Windsurf
  • Actividades de montaña
  • Barranquismo
  • Bicicleta de montaña
  • Buggies
  • Coasteering
  • Descenso de cañones
  • Descensos en canoa
  • Escalada
  • Espeleología
  • Montañismo
  • Motos
  • Multiaventura
  • Paintball
  • Puenting
  • Quads
  • Rafting
  • Rappel
  • Raquetas de nieve
  • Rutas 4×4
  • Rutas a caballo
  • Treking

Elementos etnográficos

Muy numerosos y algunos de carácter singular como pueden ser los grabados y pinturas con motivos geométricos en los hórreos y paneras de Bermiego, Casares o Aciera. Numerosos molinos harineros de agua como los de Corroriu, entre Faedo y Fresnedo, los de Bermiego, el del Rey al lado de la carretera general próximo al pueblo de Las Agüeras o los de Cortes del que solo se conserva rehabilitado uno de ellos; otros incluso se encontraban vinculados a una actividad económica, industrial o energética, actualmente aún en funcionamiento, como los situados en Vega de Arrojo o San Salvador. Los populares Lavaderos como los de Aciera, Tene, Salcedo (La Villa), Cortes, Bermiego o Bueida entre muchos otros. Numerosas Brañas, con sus corros, como las de Canllongo y Duernas, con acceso a través de la pista ganadera que sube desde Villamarcel, o la de "Llagu Secu" a los pies del Pico La Gamonal, en su vertiente occidental. También dentro de los pueblos nos encontramos con las diversas adaptaciones constructivas de la vivienda a una actividad agrícola y ganadera, usando solo los materiales propios de la zona, piedra, barro y madera. Cienfuegos, Bermiego, Tene, Lindes o Bueida son muestra representativa de los mismos.